Software Comercial
Análisis de Redes Sociales

Software ERP - Análisis de Redes Sociales

software-comercial

¿Qué es el análisis de redes sociales?

El análisis de redes sociales es una aproximación metodológica y teórica que enfatiza el estudio de las relaciones entre actores, tanto relaciones entre personas, organizaciones, países o cosas. Las redes sociales – relaciones entre actores – han existido siempre, aunque nuestra mente nos es capaz de analizar y visualizar conjuntos grandes de relaciones y complejos entramados de líneas. Imaginemos todas las relaciones posibles en una clase, o los contactos de los amigos de mis amigos, o bien el complejo mapa de los enlaces entre las webs de un determinado sector. Esta dificultad de pensar en red se superó gracias a la formalización de teorías y métodos que permiten analizar cómo cambian las redes, cómo se generan y cómo influyen en otros aspectos. Análisis de redes sociales (ARS) o social network analysis es un avance teórico y metodológico que investiga relaciones, enlaces, contactos, pautas relacionales y estructuras, es decir, redes. Las redes están compuestas de nodos (actores) y líneas (enlaces), y la finalidad es analizar todo este conjunto de nodos y líneas: la cohesión, los subgrupos, la centralidad de los nodos, la composición de los nodos y su relevancia en la creación de enlaces, y muchas otros procedimientos.

software-comercial

La aplicación del ARS ha crecido enormemente durante la última década y sigue en constante crecimiento. Si estudiamos el uso del análisis de redes en investigación científica (ver gráfico de abajo realizado a partir de scholar.google.com), podemos comprobar que cada año se publican más artículos o libros donde se menciona “análisis de redes” (AR) o “análisis de redes sociales” (ARS). Esta tendencia al alza contrasta con el decrecimiento del uso del método de la encuesta, como vemos en el gráfico sobre menciones de la palabra “encuesta” (survey en inglés) en investigaciones científicas. Aunque si comparamos las tendencias, la encuesta sigue estando muchísimo más presente, 600.000 menciones de encuesta vs 40.000 menciones de análisis de redes por año. No quiero desmeritar a la técnica de la encuesta, la cual adoro y uso frecuentemente, sino simplemente poner de manifiesto el crecimiento del análisis de redes sociales en la investigación científica. El ARS es una aproximación que complementa otras técnicas cuantitativas y cualitativas, y además es transveral, ya que es usada en múltiples disciplinas: sociología, psicología, física, management, educación-pedagogía, antropología, salud y un largo etcétera.

software-comercial

Si queremos estudiar las relaciones de varias personas entre sí, necesitamos de herramientas matemáticas e informáticas que nos permitan procesar y analizar toda esa información. Por ello, se han desarrollado software de análisis de redes para procesar y analizar los datos. Además, teorías sobre redes sociales que nos ayuden a interpretar el lugar que ocupan las relaciones en nuestro estudio. Pongamos algunos ejemplos para aclarar la funcionalidad del ARS.

Aunque todos estos usos del análisis de redes sociales suenan muy bien, puede que os preguntéis si realmente se usa el ARS para hacer investigación o si se aplica en la vida real. La respuesta es sí, veámoslo a continuación.

software-comercial

¿Cómo funciona el software?

El software comercial para análisis de redes sociales utiliza técnicas de análisis de datos aplicadas al big data generado por las diferentes redes sociales como Facebook, twitter, youtube, linkedin, portales de noticias como CNN, BBC, entre otras que nos permites dar respuesta a preguntas que de otra manera nos veríamos obligados a realizar una encuesta que es mucho más costosa y sobre todo larga y con un margen mayor de error, las aplicaciones para esto se encuentra principalmente en el marketing y la política.

Contáctenos

software recursos humanos contacto