Software Financiero Contable
Activos Fijos

Software ERP - Activos Fijos

software-financiero-contable

¿Qué es la administración de activos fijos?

Es el área de la contabilidad que trata del buen uso y control adecuado de los Activos fijos de una empresa con el objetivo de evitar la mayor cantidad de pérdidas posibles.

Gracias al módulo de Administración de Activos fijos, las empresas asociadas a neural, pueden controlar sus bienes, programar acciones de mantenimiento, reemplazar maquinarias y hasta evitar robos, todo desde este ERP integral.

Hay muchas actividades que realiza esta sección empresarial, muchas de ellas son bases en contabilidad, algunas tareas comunes son:

  • Actualización de inventarios, este debe contar con todos los datos necesarios y su respectivo código de identificación.
  • Definición de lapsos de mantenimiento, sirve para estimar su costo y programar los flujos.
  • Elaboración de informes mensuales, esto sobre los nuevos activos y las desincorporaciones.
  • Determinación del valor de la amortización por cada activo fijo.
  • Elaboración de los cuadros de Activos fijos, esto según la moneda de curso legal y en divisas para evitar al máximo las devaluaciones.
software-financiero-contable

Si bien hay muchas razones por las cuales es necesario tener una buena administración de activos, estas son las principales:

  • Permite llevar un mejor control sobre los Activos fijos de la compañía facilitando todos los procesos de ubicación y mantenimiento.
  • Ayuda a determinar de manera inmediata Activos fijos inexistentes, que han quedado inutilizados, que están dañados o incluso que hubieran sido hurtados.
  • Asegura el cálculo preciso de la amortización y la depreciación que sufren los Activos fijos debido al tiempo de uso. Requiere de la identificación de las fechas en que se incorpora maquinaria, sus costos y tiempo de vida estimado.
  • Ayuda a evitar sanciones fiscales y el cálculo correcto de la depreciación de los Activos fijos disminuirá los impuestos.
  • Favorece la reducción de gastos al determinarse los lapsos adecuados para el mantenimiento preventivo. Así se evitan paradas innecesarias y se alarga la vida útil de los Activos fijos.
  • Evita o reduce el robo o hurto de Activos fijos. Al tener mayor control y vigilancia se persuade a cualquier persona de evitar su apropiación indebida. Y favorece la creación de métodos o procesos para recuperar tales activos.
software-financiero-contable

Para gestionar los Activos fijos, Neural lo hace de manera muy eficiente, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Determinar su ubicación y existencia. De esa forma se evita la pérdida de tiempo buscando por toda la empresa.
  • Determinar la cantidad exacta de Activos fijos con los que se cuenta. Esto va a ser de mucha utilidad en los cálculos.
  • Mantener un control periódico del estado y condición en la que se encuentran los Activos fijos. Con ello se programa el mantenimiento y la sustitución o reemplazo en caso de haber alcanzado el máximo de su vida útil.
  • Definir los tiempos y labores de mantenimiento preventivo para reducir daños y paradas innecesarias que disminuyan la producción.
software-financiero-contable

¿Cómo funciona el software?

El software erp activos fijos de Neural le permite la automatización del proceso de gestión y control de activos dentro de la empresa como son: la ubicación, asignación, inventario, entre otros. Le brinda una ficha de depreciación de cada activo registrado y también le emite el asiento contable respectivo de la depreciación. Genera las actas de entrega y recepción y las procesa en un flujo electrónico lo que evita el papeleo y la perdida de documentos.

Contáctenos

software recursos humanos contacto