Software Financiero Contable
Cartera

Software ERP - Cartera

software-financiero-contable

¿Qué es la cartera?

Es uno de los activos más importantes, ya que es el activo más líquido después del efectivo en una entidad de carácter económico. Las cuentas por cobrar representan venta o prestación de algún bien o servicio que se recuperará en dinero en sumas parciales.

Puede originarse de diferentes maneras, pero en todas las empresas o entidades económicas crea un derecho en el que le exige al tercero el pago de la misma. En caso contrario la empresa tiene derecho a recuperar lo vendido a crédito. Las cuentas por cobrar equivalen a derechos exigibles que se originan por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos o cualquier otro concepto análogo. A nivel general anterior suelen incluirse documentos por cobrar a clientes representando derechos exigibles, que han sido documentados con letras de cambio o pagarés.

Vea aquí el artículo completo de www.rankia.com.

software-financiero-contable

Clasificación de cartera

Las cuentas por cobrar o cartera se clasifican dependiendo de su origen: a cargo de clientes, a cargo de compañías afiliadas, empleados, y demás, de forma separada de los provenientes de ventas y servicios de los que sean otro origen. Los derechos exigibles por dichos conceptos que conforman el capital de trabajo, son los que disponen de vencimientos a corto plazo y su cobro es al finalizar un año o el ciclo financiero a corto plazo de la entidad, si es mayor a 1 año. En definitiva las cuentas por cobrar significan aplicaciones de recursos de la empresa los que se convertirán en dinero efectivo al final del ciclo financiero a corto plazo.

software-financiero-contable

Las cuentas por cobrar son uno de los conceptos más importantes del activo circulante. Su importancia radica en forma directa con el giro del negocio y la competencia. Un ejemplo son las tiendas de autoservicio, en dicho caso no representan importancia ya que la venta en este giro de negocios es al contado. En el caso de tiendas departamentales, la importancia dependerá de la orientación de la administración respecto a las operaciones del negocio.

Existen casos de operaciones de contado, otro se da al contado y crédito y en otros negocios la venta principal es a crédito. En los casos que no exista competencia, la inversión en cuentas por cobrar dentro del capital de trabajo no suele ser importante. En ciertos giros, en productos perecederos, aunque exista una alta competencia las operaciones son de contado, como: la leche, pan, legumbres y productos relacionados con alimentos de la canasta básica. En la empresa la inversión en cuentas por cobrar representa una inversión por demás importante. Existen ciertas medidas para conocer la inversión en cuentas por cobrar, a partir de la relación de la inversión al capital de trabajo y al activo circulante.

software-financiero-contable

¿Cómo funciona el software?

El software erp cartera o cuentas por cobrar de Neural permite llevar el control de las cuentas por cobrar de la empresa, proyectando los flujos de cobro en el tiempo en función de las fechas de vencimiento de las cxc registradas.

Estas cxc se generan automáticamente al registrar la factura de venta, o a su vez desde contabilidad o el mismo módulo para registrar otras cxc relacionadas.

Contáctenos

software recursos humanos contacto