Software Inteligencia Empresarial
Business Intelligence

Software ERP - Business Intelligence

software-de-inteligencia-de-datos

¿Qué es business intelligence?

La business intelligence es la capacidad de convertir datos en información y la información en conocimiento para optimizar el proceso de toma de decisiones empresariales.

Partiendo de una perspectiva más pragmática y relacionándola directamente con las tecnologías de la información, podemos definir la business intelligence como un conjunto de métodos, aplicaciones y tecnologías que permiten el uso de sistemas transaccionales e información no estructurada (información interna y externa) para recolectar, depurar y se desarrollan directamente en forma de información estructurada o la analizan y convierten en conocimiento para dar soporte a la toma de decisiones empresariales.

La inteligencia empresarial es un factor estratégico de una empresa u organización, que tiene potenciales ventajas competitivas. No es más que brindar información privilegiada para hacer frente a problemas comerciales: ingreso a nuevos mercados, promoción o cotización de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costos , planificación de la producción, análisis de información del cliente, rentabilidad de productos específicos, etc.

software-de-inteligencia-de-datos

¿Cómo funciona el business intelligence?

Los sistemas y componentes de BI se diferencian de los sistemas operativos en que están optimizados para consultar y generar informes de datos. Esto generalmente significa que en el almacén de datos, los datos se desnormalizan para admitir consultas de alto rendimiento, mientras que en el sistema operativo, generalmente se normalizan para admitir operaciones continuas de inserción, modificación y eliminación de datos. En este sentido, el proceso ETL (extraer, transformar y cargar) que proporciona datos para el sistema de BI debe convertirse de uno o más sistemas operativos estandarizados e independientes a un único sistema no estandarizado cuyos datos estén completamente integrados.

Se solía decir que la información es poder. Pero el poder ahora es entenderlo. Es por eso que cualquier empresa hoy en día debería considerar seriamente el uso de herramientas de análisis de datos para extraer la mayor cantidad de conocimiento posible de su organización. Solo así podrá seguir siendo competitivo en el mercado.

software-de-inteligencia-de-datos

Importancia del business intelligence

El input de BI es el enorme "rastro" de datos que deja la empresa a partir de sus operaciones diarias y su interacción en diferentes medios soportados por Internet. Se puede decir que una empresa se basa en una enorme "mina" o "depósito" de datos, y es un desafío para los proyectos de BI desarrollarla y convertirla en información valiosa. Su implementación requiere un análisis, diseño e implementación cuidadosos. Por lo general, las empresas realizan proyectos de BI de la empresa o almacenes de datos de la empresa. Suelen basarse en el alcance o nivel de demanda de información: estrategia, gestión u operaciones. Desde un punto de vista técnico, los elementos centrales de BI suelen ser almacenes de datos o mercados de datos (o ambos). Son grandes bases de datos de empresas donde los datos almacenados en ellas han sido agrupados y habitualmente procesados en las siguientes dimensiones: región, tiempo, producto, departamento comercial, etc.

Los proyectos de inteligencia empresarial suelen ser iniciados por la alta dirección, los departamentos de planificación estratégica, finanzas o marketing, y requieren soporte de TI para su implementación. Aunque las unidades de negocio están promoviendo cada vez más activamente el desarrollo de proyectos de inteligencia empresarial y big data, han creado un concepto aterrador para TI, a saber, IT Shadow.

software-de-inteligencia-de-datos

¿Cómo funciona el software de business intelligence?

El software de inteligencia de datos de business intelligence permite transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc.

Contáctenos

software recursos humanos contacto