Software Inteligencia Empresarial
Pronósticos

Software ERP - Pronósticos

software-de-inteligencia-de-datos

¿Qué es un pronóstico?

Un pronóstico, en el plano empresarial, es la predicción de lo que sucederá con un elemento determinado dentro del marco de un conjunto dado de condiciones. Se diferencia del presupuesto porque este último es el resultado de decisiones encaminadas a generar las condiciones que propiciarán un nivel deseado de dicho elemento.

¿Para qué sirven los pronósticos?

El objetivo básico de un pronóstico consiste en reducir el rango de incertidumbre dentro del cual se toman las decisiones que afectan el futuro del negocio y con él a todas las partes involucradas. Aunque, el pronóstico no sustituye el juicio administrativo en la toma de decisiones, simplemente es una ayuda en ese proceso.

software-de-inteligencia-de-datos

Los pronósticos se emplean en el proceso de establecimiento de objetivos tanto de largo como de corto plazo, constituyéndose así en bases para el desarrollo de planes, a nivel general y en las distintas áreas o unidades. Los planes basados en dichos pronósticos, no sólo atenderán a ellos sino que establecerán estrategias y acciones que los puedan contrarrestar, corregir o impulsar.

Por ejemplo, si el pronóstico de ventas para el siguiente ejercicio fiscal muestra una tendencia desfavorable, entonces el plan estratégico de ventas deberá encaminarse a revertir dicha tendencia a través de acciones que impulsen el crecimiento o que no permitan que las ventas decaigan o, el el peor de los casos, que simplemente se reduzcan en un nivel mínimo.

software-de-inteligencia-de-datos

Usos de los pronósticos empresariales

  • En el área de marketing se pronostica cómo va a crecer el mercado, cuál va a ser la participación propia y de los competidores, cuál será la tendencia de precios, cuáles serán los nuevos productos que sacudirán el mercado.
  • En el área de producción se hacen pronósticos sobre el costo y la disponibilidad de la materia prima, el costo y la disponibilidad de la mano de obra, cuándo se requerirá mantenimiento para los equipos, cuál será la capacidad de planta necesaria para atender la demanda.
  • En el área financiera se pronostica cuál será la tasa de interés de referencia para los créditos, cuál será el nivel de cuentas incobrables, cuánto capital se requerirá para ampliar la capacidad propia.
  • En recursos humanos se requieren pronósticos sobre el número de trabajadores, la rotación de personal, las tendencias de ausentismo, las necesidades de capacitación.
  • En el plano estratégico se pronostica acerca de factores económicos, cambios de precios, costos, crecimiento de líneas de productos.
software-de-inteligencia-de-datos

¿Cómo funciona el software de pronósticos empresariales?

El software de inteligencia empresarial de pronósticos se basa en diferentes modelos matemáticos para inferir el resultado más adecuado, probando entre los modelos más usados como son las series temporales, proyecciones lineales, mínimos cuadrados, reconocimiento de patrones entre otros. Nosotros hacemos un análisis del problema y evaluamos las diferentes corridas para determinar cuál es el mejor modelo que se adapta al problema, en función de su error y la velocidad de respuesta.

Contáctenos

software recursos humanos contacto