Software Inteligencia Empresarial
Reconocimiento de Patrones

Software ERP - Reconocimiento de Patrones

software-de-inteligencia-de-datos

¿Qué es el reconocimiento de patrones?

El reconocimiento de patrones también llamado lectura de patrones, identificación de figuras y reconocimiento de formas consiste en el reconocimiento de patrones de señales. Los patrones se obtienen a partir de los procesos de segmentación, extracción de características y descripción donde cada objeto queda representado por una colección de descriptores. El sistema de reconocimiento debe asignar a cada objeto su categoría o clase (conjunto de entidades que comparten alguna característica que las diferencia del resto).

El punto esencial del reconocimiento de patrones es la clasificación: se quiere clasificar una señal dependiendo de sus características. Señales, características y clases pueden ser de cualquiera forma, por ejemplo se puede clasificar imágenes digitales de letras en las clases «A» a «Z» dependiendo de sus píxeles o se puede clasificar ruidos de cantos de los pájaros en clases de órdenes aviares dependiendo de las frecuencias.

software-de-inteligencia-de-datos

Es la ciencia que se encarga de la descripción y clasificación (reconocimiento) de los procesos sobre ingeniería, computación y matemáticas relacionados con objetos físicos y/o abstractos, personas, señales, representaciones, etc., con el propósito de extraer información que permita establecer propiedades de o entre conjuntos de dichos objetos. Esta ciencia trabaja con base en un conjunto previamente establecido de todos los posibles objetos (patrones) individuales a reconocer.

El margen de aplicaciones del reconocimiento de patrones es muy amplio, sin embargo las más importantes están relacionadas con la visión y audición por parte de una máquina, de forma análoga a los seres humanos.

Vea aquí el artículo completo de es.wikipedia.org.

software-de-inteligencia-de-datos

El objetivo principal de un sistema de reconocimiento automático de patrones es descubrir la naturaleza subyacente de un fenómeno u objeto, describiendo y seleccionado las características fundamentales que permitan clasificarlo en una categoría determinada.

Heurísticas: Esta metodología es la que hace uso de la experiencia y la intuición humana. Por lo general, los sistemas que son desarrollados bajo estos métodos, están hechos a la medida del problema que se desea resolver.

Matemáticas: Este tipo de metodologías hacen uso de las propiedades comunes de los patrones y se basan en las reglas de clasificación formuladas en un marco matemático. Además, este enfoque se divide a su vez en otras dos categorías: las determinísticas y las estadísticas. Entre los métodos determinísticos podemos encontrar, por ejemplo, los algoritmos de aprendizaje iterativo tales como los algoritmos utilizados para el entrenamiento de redes neuronales. Por otra parte, dentro de los métodos estadísticos podemos encontrar a los clasificadores basados en las regla de clasificación de Bayes.

Lingüísticas (sintácticas): Por último encontramos las metodologías lingüísticas en las cuales se hace uso de los elementos primitivos que componen a los patrones (sub-patrones) y la relación que existe entre ellos.

software-de-inteligencia-de-datos

¿Cómo funciona el software de reconocimiento de patrones?

El software de inteligencia de reconocimiento de patrones y reflejos corporativos permite clasificar una transacción como rentable o no en función de varios atributos relacionados a la misma, con el objetivo de identificar potenciales oportunidades de negocio basada en dados o perdida en el instante, evitando así una pérdida de dinero para la empresa, sin tener que hacer los análisis complejos a cada momento, dándole a su sistema un grado de inteligencia que no tienen los sistemas tradicionales.

Contáctenos

software recursos humanos contacto