Software de Asistencia
Gestión de Faltas

Software de Gestión de Faltas

software-de-control-de-asistencia

¿Qué es la falta laboral?

La falta laboral consiste en el abandono del lugar de empleo y de los deberes inherentes al mismo. También puede ser definido como la ausencia de una persona en su puesto de trabajo durante las horas que debería estar presente.

Básicamente la falta laboral ocurre cuando un individuo no va a trabajar y no cumple con sus responsabilidades. Como veremos más tarde, existen diferentes tipos de absentismo. No obstante, antes vamos a realizar una breve introducción de la problemática que supone para las empresas.

La falta laboral implica un dilema importante para las compañías debido a los costes económicos y a los conflictos organizativos que conlleva. Asimismo, podría llegar a provocar una importante reducción de la productividad.

Por todo ello, el control y la gestión del absentismo serán tareas de las que deban ocuparse los departamentos de recursos humanos, para así reducir lo máximo posible el número de absentistas (personas que hacen absentismo).

software-de-control-de-asistencia

Tipos de falta laboral

  • Previsible y justificado: La empresa ha sido informada, por lo que este tipo de absentismo puede ser controlado. Nos referimos a casos comos permisos legales retribuidos (la compañía sigue pagando al empleado), enfermedades comunes con baja de incapacidad laboral transitoria, accidentes de trabajo con baja laboral, y permisos no retribuidos para asuntos personales. En este último caso, la firma puede recortar el sueldo del colaborador por su tiempo de ausencia o considerar que está consumiendo días de vacaciones a los que tiene derecho por ley.
  • No previsible y sin justificación: Consiste en abandonar el puesto de trabajo sin el permiso de la empresa.
  • Presencial: El empleado acude a su puesto de trabajo, pero no desempeña sus funciones. En lugar de ello, puede ocurrir que realice actividades impropias de su ocupación. Visitar páginas web o consultar el correo electrónico con fines personales son claros ejemplos de absentismo presencial.
software-de-control-de-asistencia

Consecuencias del absentismo laboral

Existen efectos negativos, ya que se refleja como un incumplimiento al compromiso contraído en el contrato, lo cual afecta a determinadas cuestiones:

A empresa porque resta productividad a la misma y si ésto se prolonga o se generaliza, puede presentar una pérdida de competitividad.

A los compañeros, ya que se ven obligados a incrementar, de manera involuntaria, la carga laboral para compensar la ausencia. Esto impacta de manera nociva en el clima organizacional.

Para la persona, porque impacta en su imagen para con la empresa en la que trabaja, así como de sus compañeros. De igual manera cuando se prolonga la ausencia, el ingreso se suele ver afectado porque no es sostenible el pago del salario, ya que no existe una contraprestación.

software-de-control-de-asistencia

¿Cómo funciona el software para gestión de faltas?

El software de control de asistencia de Neural registrará automáticamente como falta, si no encuentra una lectura en el reloj que corresponda al empleado en ese día, o también puede ser notificada y subida desde un Excel, para que luego a quién corresponda, tenga la opción de justificar la misma, seleccionando un motivo, lo que permitirá tener una estadística de faltas del empleado por motivo. Se puede también implementar un flujo electrónico de solicitud y aprobación para solicitar un permiso de no asistencia para evitar el papeleo y se pueda acceder a este registro cuando sea necesario.

Contáctenos

software recursos humanos contacto