Software de Asistencia
Gestión de Horas Extras

Software de Gestión de Horas Extras

software-de-control-de-asistencia

¿Qué son las horas extras?

Las horas extras, también llamadas horas extraordinarias son aquellas en las que el empleado trabaja en sábados, domingos o días feriados. Conoce como se calcula y se pagan las horas extras en Ecuador, sigue los ejemplos o utiliza nuestra calculadora. Además conoce la base legal para el pago de horas extras en Ecuador en las diferentes jornadas de trabajo.

La jornada de trabajo en Ecuador es de 8 horas, con un máximo de 40 horas a la semana; lo especifica el Código de Trabajo en el artículo 47.

Las horas trabajadas fuera de la jornada de trabajo se les conoce como extras o suplementarias, dependiendo los días y horas en las que se realicen. Las horas extras no podrán exceder de cuatro en un día, ni de doce en la semana.

software-de-control-de-asistencia

¿Cuándo se realiza el pago de las horas extraordinarias?

De nuevo hay que fijarse en el Estatuto de los Trabajadores para dar respuesta a esta pregunta. Más en concreto, en su artículo 35.1, el cual establece que, para el pago de las horas extras hay varias opciones, siempre en función del contrato individual o convenio colectivo. De esta forma, se puede elegir entre abonarlas o compensarlas por tiempos de descanso equivalentes retribuidos.

En el caso de que se haya optado por la compensación económica, se debe tener en cuenta que el valor de las horas extras nunca podrá ser menor al que tiene la hora ordinaria establecida. Si por el contrario, se prefiere la compensación por descanso equivalente, el Estatuto lo dice bien claro: «no se computarán las horas extraordinarias que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización».

software-de-control-de-asistencia

Tipos de horas extraordinarias

  • Estructurales: Son horas extras que se realizan cuando se necesita atender algunos picos de trabajo o situaciones que sean imprevistas. Este tipo de horas solo tienen obligatoriedad cuando lo establece el contrato del trabajador o el convenio colectivo del sector.
  • Por fuerza mayor: Se trata de las horas extras que se destinan a las reparaciones de siniestros, situaciones urgentes o daños extraordinarios. Son totalmente obligatorias y, en el caso de que un empleado se niegue a hacerlas, puede implicar una sanción disciplinaria. Estas horas no tienen límite anual y no se enmarcan dentro de la jornada laboral ordinaria, ni tampoco dentro del cómputo de las extraordinarias.

Vea aquí el artículo completo de www.emprendepyme.net

software-de-control-de-asistencia

¿Cómo funciona el software para gestión de horas extras?

El software de control de asistencia y tiempos de Neural calculará automáticamente el porcentaje y valor de horas extras que le corresponde a cada día del empleado, según el horario que le corresponda a cada día..

Contáctenos

software recursos humanos contacto