Software de Talento Humano
Reclutamiento y Selección

Software de Reclutamiento y Selección

software-de-talento-humano

¿Qué es el reclutamiento?

En el proceso de contratación de nuevos profesionales, nuestro cerebro acostumbra a funcionar de manera muy primitiva. Actuamos prácticamente por instinto. Al ver una síntesis curricular de unas pocas líneas e incluso hasta con ver el aspecto físico de las personas, ya nos formamos la primera opinión y la llevamos tan en serio que dejamos pasar por alto otros aspectos que son relevantes de la competencia profesional que no deberías dejar de ser consideradas, y al final, lo dejamos a un lado.

No podemos dejarnos llevar por la empatía o por la forma de vestir de alguien, sin antes hacer un análisis elaborado, para saber las habilidades que el candidato puede ofrecer, ya que este tipo de errores puede comprometer hasta la carrera del propio líder de gestión de personal.

software-de-talento-humano

¿Qué es la selección?

El mundo de los negocios tiene como característica principal la fuerte competitividad entre las empresas, lo que implica la búsqueda de los candidatos que mejor puedan contribuir con las tareas de los cargos a ser ocupados, llevando a la organización al cumplimiento de sus objetivos. De aquí la importancia de un proceso que posibilite la admisión de personas capaces de marcar la diferencia dentro de la organización.

La selección de personal es un proceso donde se busca, entre varios profesionales reclutados, aquellos con mejores conocimientos y habilidades para desempeñar una determinada tarea dentro de la organización, apuntando mantener o aumentar el desempeño y la eficiencia del personal, o sea, enriquecer y preservar el capital intelectual de la empresa.

Cuando el profesional responsable por la selección no posee conocimientos técnicos acerca de este proceso, tiende a contratar personas con base en su experiencia o en la propia imagen, como lo veníamos exponiendo al inicio del texto. De esta forma, el procedimiento se vuelve equívoco, porque son elegidas personas que no son capaces para desempeñar de forma correcta las tareas que se le confiaran.

software-de-talento-humano

Entonces, seleccionar personas para trabajar en una organización es una tarea que exige preparación y técnica por parte de quien la desempeña. Generalmente, el gestor compara de forma integral y objetiva los requisitos del cargo disponible con el perfil de las características de los candidatos que se postulen.

Técnicas de selección de personal

Las diferentes técnicas de selección utilizadas tienen el objetivo de realizar la elección más acertada. Sin embargo, es importante tener en cuenta el hecho de que tales técnicas tienen un margen de error. Es por ello, que la recomendación general es hacer un grupo de técnicas juntas para minimizar lo más posible este margen.

En los últimos tiempos se viene hablando sobre la inteligencia artificial, que no es más que un mecanismo usado para simular el pensamiento de un ser humano por medio de un software. Lo que hacen estos sistemas es que, a través de una serie de datos, encuentran ciertos elementos en común para ofrecer una información relevante. Este concepto gana cada vez más espacio en los ambientes de estrategia de selección y reclutamiento de los recursos humanos, para facilitar la vida tanto del profesional del área, como de los candidatos, por el hecho de que no necesita desplazarse, pero lo más importante es que ahorra tiempo para realizar otras actividades.

Vea aquí el artículo completo de runahr.com.

software-de-talento-humano

¿Cómo funciona el reclutamiento y selección?

El software de talento humano de Neural permite tener de una forma rápida y automática, los requerimientos de una plaza de trabajo para un determinado puesto, ya que en la definición del mismo tenemos toda la información, facilitando y evitando errores al momento de hacer el reclutamiento. permite comparar las competencias de cada aspirante con las del puesto de trabajo y así determinar el más idóneo, si esta integrado con flujos de trabajo, se crean formularios y test que permiten evaluar a los candidatos. Entre algunas de las funciones que automatiza este módulo son:

  • Crear y manejar las peticiones y requisiciones de puesto
  • Reclutamiento externo e interno
  • Comparar los requerimientos de una posición contra las del aplicante para identificar el entrenamiento requerido
  • Ingresar los gastos de cada proceso
  • Horario y resultados de entrevistas y cualquier test
  • Seguimiento del proceso
  • Transferir automáticamente los datos del aplicante al empleado
  • Proceso de inducción de empleados
  • Ingreso de aplicantes por medio de Internet

Contáctenos

software recursos humanos contacto