Software de Talento Humano
Salud Ocupacional

Software de Salud Ocupacional

software-de-talento-humano

La salud ocupacional, como entidad multidisciplinaria que es, se enfoca en la consecución del más completo estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en el desempeño del trabajo. En España esta actividad se asocia, habitual y erróneamente, a la Prevención de Riesgos Laborales, aunque en esencia no sean lo mismo, ya que la PRL engloba menos disciplinas.

La salud ocupacional abarca diversas áreas, enfocándose sobre todo en prevenir y controlar los riesgos laborales, disminuir las enfermedades y los accidentes asociados a cualquier tipo de trabajo, aspectos que cada vez más personas son conscientes de su importancia. Valga como ejemplo el interés cada vez más creciente de los líderes de las empresas en fortalecer una cultura empresarial centrada en mejorar la salud laboral a través de la creación de espacios de trabajo saludables.

Vea aquí el artículo completo de simbotia.com.

software-de-talento-humano

¿Cuáles son los beneficios de la marcación móvil?

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año fallecen aproximadamente más de 2 millones de personas a causa de enfermedades y accidentes laborales. Además, se registran más de 200 millones de casos por dolencias profesionales al año. Asimismo, las enfermedades no transmisibles en la oficina también causan de forma directa o indirecta que cada país pierda hasta un 6% de su PIB. Es por ello que la salud ocupacional debería ser algo prioritario y un aspecto que todas las empresas y el Estado deben garantizar.

¿Qué es el control de asistencia del personal?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la definición de salud ocupacional es la siguiente: “actividad que promueve la protección de la salud de las personas activas, intentando controlar los accidentes y enfermedades causados por el desempeño laboral y reduciendo las condiciones de riesgo”.

Aunque esta definición es correcta, en Simbiotia abogamos por un concepto más completo que tenga en cuenta una visión holística de la realidad de las actuales empresas. Por tanto, podríamos decir que la salud ocupacional es el “conjunto de actividades cuyo objetivo es el fomento y mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, promoviendo la adaptación del trabajo a la persona y de la persona a su trabajo”.

software-de-talento-humano

La salud ocupacional es realmente importante por el efecto significativo que tiene en la calidad de vida en el trabajo y en la calidad de vida de cualquier trabajador. Y es que, aunque en sus orígenes, esta disciplina nació con el objetivo de ayudar y proteger a aquellos trabajadores más expuestos al riesgo físico, en la actualidad, incluye a los trabajadores de cualquier profesión. Es por ello, que la salud ocupacional no sólo se ocupa de vigilar la seguridad en el trabajo y las condiciones físicas del trabajador, sino también las condiciones psicológicas. Tiene como objetivo ser un apoyo al trabajador y mantener su capacidad de trabajo en la empresa.

Muchos estudios a nivel mundial demuestran que una baja productividad debido al estrés puede provocar, no solo una carga laboral perjudicial, sino un espacio colaborativo poco saludable para el conjunto de los trabajadores. En este sentido, datos de la OMS indican que los trastornos por depresión, ansiedad y estrés, cuestan a la economía mundial más de 1 billón de dólares anual en pérdida de productividad.

software-de-talento-humano

¿Cómo funciona la salud ocupacional?

El software de asistencia y tiempos de Neural permite llevar un registro médico de cada trabajador, así como la planificación de los exámenes médicos futuros, enviando alertas para cumplir con lo planificado. Permite difundir la política de seguridad y salud ocupacional a todos los trabajadores, evidenciado que lo recibieron, así como registrar una matriz de riesgos y los objetivos a corto y mediano plazo, pudiendo controlar también su cumplimiento. Está relacionado también con el sistema de flujos documentales, que permiten digitalizar los documentos relacionados.

Contáctenos

software recursos humanos contacto