Módulo de Gestión
LOGÍSTICA

Soluciones ERP – Gestión Logística

La logística son todas las operaciones que se realizan para que los productos lleguen a los consumidores desde el lugar donde se obtienen las materias primas hasta el lugar de producción.

Son principalmente el transporte, almacenamiento y distribución de productos en el mercado. Por tanto, la logística se considera una operación ajena a la fabricación primaria de productos. En este sentido, suele ser uno de los departamentos de la empresa el que se externaliza o subcontrata.

La logística es un término en crecimiento hoy en día. Proviene del concepto militar francés de «logística», donde comenzó a usarse para referirse al transporte, suministro y alojamiento de tropas. Actualmente, también se utiliza en entornos empresariales. Principalmente en el departamento de marketing y distribución.

¿Qué función tiene la logística?

Procesamiento de pedidos: todo lo relacionado con pedidos de compra.

Manipulación de materiales: incluye todos los métodos de material para mover productos en los almacenes y entre estos y el punto de venta (cintas, transportadores, carretillas elevadoras, etc.).

Empaque: Un sistema para la protección y conservación del producto.

Transporte de carga: Determine el método material de transporte de los productos (camión, tren, barco, etc.) y planifique la ruta con el menor costo.

Almacenamiento: la ubicación del producto, el tamaño y las características del almacén.

Control de inventario: Determine que el vendedor debe tener un inventario de productos disponibles para la venta.

Atención al cliente: Incluye los servicios y medios requeridos por los clientes para adquirir productos.

Beneficios de un software de logística

Como su nombre lo indica, el software ERP y módulo de logística es un programa o solución digital que promueve y mejora la eficiencia de todo el proceso de la cadena de suministro. Esto está fuera del alcance de la distribución de paquetes relacionados con las actividades logísticas, porque significa el control y la trazabilidad del paquete desde el mismo productor hasta el cliente final, y a través de diferentes transportes y distribución. Proceso de almacenamiento e inventario.

Sus usos son tan amplios como las necesidades que pueda tener una empresa o departamento logístico. A grandes rasgos, puede controlar y gestionar la mayoría de las acciones relacionadas con los procesos logísticos, lo que no solo puede mejorar la eficiencia de estos procesos, sino también proporcionar información sobre la trazabilidad y estado de los productos a lo largo del proceso.

Un software de logística de gestión de almacenes o Warehouse Management System (WMS) es un sistema que digitaliza, automatiza y optimiza el proceso de operación del área de almacén. Esto se debe a que el WMS integra una variedad de funciones dentro de sí mismo, estas funciones permiten:

Aunque el software de logística una solución integral para la gestión del transporte, existen otros tipos de herramientas que son más especializadas para planificar rutas de distribución y entrega.

Importancia de un software de logística

El software de logística y gestión de la cadena de suministro de SCM puede proporcionar una visibilidad completa de todos los procesos logísticos de la empresa. Con esta herramienta, las organizaciones pueden optimizar completamente los siguientes cuatro aspectos:

Soluciones de Gestión Logística

Se adapta a las necesidades específicas de su organización mejorando sus operaciones de almacenamiento, gestión del inventario y la logística.

Permite administrar los requerimientos que cada uno de los departamentos y sus procesos requieren para su operación.

Permite armar los pedidos facturados recogiéndolos de sus respectivas ubicaciones que fueron colocadas anticipadamente.

Permite cargar en primer lugar todos los gastos relacionados a cada una de las importaciones.

Mantiene el inventario ideal tendiendo a cero asumiendo que los productos estén disponibles cuando sean necesarios.